El mural ‘Texmollocan, camino de no retorno’ es una obra pictórica realizada cien por ciento con la técnica de la aerografía. Se encuentra pintada en un muro de 14 x 3.30 metros en el Estado de Puebla, México y forma parte de la iniciativa de ‘Muralismo Incluyente: La Nueva Estética Latinoamericana’ de los creadores Tatiana Bernaldez y Raf Rossell, que por medio del realismo y el hiperrealismo nos presentan hechos históricos basados en la tradición oral de las culturas milenarias de América y en la historiografía registrada de los códices precolombinos y postcoloniales. Se justifica con eventos científicos que son argumentados por medio de lo que los autores llaman: CIENCIA INDÍGENA.

El Artista y la Antropóloga

RAF ROSSELL
Oriundo de la Ciudad de México es uno de los 5 mejores aerografistas del país. Ganó la Mención Honorífica en el Premio Iberoamericano de la Juventud (OIJ) en Madrid, España en 2018 en la categoría Arte en Común por su mural pintado en Huauchinango, Puebla, México al haber sido apropiado rápidamente por la comunidad y generado comercio local en el Municipio, en esta categoría compitió contra empresas como Microsoft, Telefónica, Movistar y Telcel. Su mural El Vuelo Férreo de Carranza fue inaugurado en el año 2020 por el presidente de México Andrés Manuel López Obrador, y ya es un referente en su país del muralismo contemporáneo. El artista ha pintado más de 31 murales a sus 29 años de edad en países como México, Colombia y Guatemala.
Con el Gremio Arte Tiempo Textil el aspecto teórico de sus murales lo han llevado a presentar ponencias y conferencias sobre Muralismo Incluyente y Estética Latinoamericana en países como Argentina, Colombia y México.
Como aerografista ha trabajado para importantes marcas deportivas Internacionales y para series televisivas en tramas de Steven Spilberg, Diego Luna, Gael García, también caracterizando personajes de Guillermo del Toro para MUA-Latinoamérica, uno de los eventos Internacionales más importantes de maquillaje.
Es Artista y codirector del Proyecto 500 Años del Paso de Cortés por Puebla: Muralismo Incluyente junto con Tatiana Bernaldez desde el año 2017.

TATIANA BERNALDEZ
Originaria del Municipio de Huauchinango, Puebla es representante de las mujeres indígenas de México, participando en espacios de difusión, promoción y reivindicación de la identidad cultural y para el fortalecimiento a las lenguas maternas en medios de comunicación a nivel Internacional. Es miembro de la Comisión de Comunicadoras Indígenas y Afrodescendientes de México y Centroamérica desde el año 2014 y de la Sociedad de Antropología Aplicada de Iberoamérica. Directora y cofundadora de la Publicación Colibrí: Arte y Literatura en Lenguas Maternas. Conductora del programa de Radio Estatal en Puebla: El Canto de la Tierra, formato pionero en Literatura Indígena. Es autora del libro Memorias de las Manos Nahuas; Análisis semiótico de la iconografía textil de Naupan, Puebla.

Con el Gremio Arte Tiempo Textil es encargada de coordinar la justificación simbólica de cada elemento presente en los murales para argumentar su propuesta de Ciencia Indígena y Muralismo Incluyente: La Nueva Estética Latinoamericana. Su propuesta estilística está basada en sus estudios de arte y textiles latinoamericanos.

Ha participado en Conferencias de Etnografía, Antropología, Diseño Social, lingüística y Bellas Artes en países como; México, Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Argentina, Guatemala, Portugal y España. Siendo una de los principales referentes de semiótica textil a nivel Internacional. En el año 2019 fue candidata a la Medalla Sor Juana Inés de la Cruz, recibiendo un reconocimiento por ser una de las ciudadanas mexicanas que hayan incidido y destacado en la lucha social, cultural, política, científica y económica a favor de los derechos humanos de las mujeres y de la igualdad de género.
Ha hecho audiciones con el estudio de casting de Steven Spilberg para doblar el personaje principal de Malintzin (Doña Marina) en la serie mexica debido a su especialidad en gramática de la lengua náhuatl y el ch’ol (lengua maya).
Junto con Raf Rossell es codirectora del Proyecto 500 Años del Paso de Cortés por Puebla: Muralismo Incluyente.


Muralismo Incluyente
“El arte debe ser para todos o para nadie”: Arte Tiempo Textil

En la actualidad los artistas responden a las problemáticas sociales, económicas, climáticas, identitarias e inclusivas por medio de las artes pictóricas. En el caso del muralismo, éste se convierte en una necesidad de expresión que busca impactar en el mayor número de espectadores, proponiendo nuevas formas de realización y difusión.
Con esta intención, los artistas Raf Rossell y Tatiana Bernaldez crearon el Muralismo Incluyente desde hace 5 años de su formación como directores del Gremio Arte Tiempo Textil.
El Muralismo Incluyente consiste en hacer que las personas con discapacidad visual tengan la oportunidad de apreciar la obra pictórica por medio del tacto, audios descriptivos, braille y de manera específica se interactúa con algunas de las más de 1000 lenguas que se hablan en América.
El Mural ‘Camino de no retorno’ a 500 años del Paso de Cortés por Puebla traduce la historia por medio del arte. Y nos revela un tema contemporáneo e histórico: El Cambio de Era para las culturas milenarias.

Fotografía: Gloria Mejía.
Ricardo García leyendo en braille descripción del primer mural incluyente
Ricardo García y Omar Martínez poseedores del primer mural incluyente.

“Es algo muy padre porque soy ciego de nacimiento y me gustó mucho primero ver en braille de la descripción de la obra, va explicando todo y ya con la idea en mi cabeza, la obra tiene el relieve tal como está en la descripción, puedo sentir por ejemplo el dedo de Hernán Cortés señalando el mapa”

Ricardo García


Simbolismos del Mural

En el centro del mural, como primer plano se encuentra Hernán Cortés, el escenario se desarrolla en el momento que tomó una de las decisiones más determinantes en la conquista a los Mexicas en la Nueva España, actualmente México y desde donde ingresaría para llegar a Centroamérica años después de ganar la lucha contra esta gran cultura.
A su costado derecho se encuentran Malinalli o Doña Marina y al izquierdo Jerónimo de Aguilar; quien había aprendido la lengua maya 8 años antes en las expediciones de Pedro de Valdivia. Jerónimo de Aguilar fue prisionero de los mayas, aprendió su idioma y con Doña Marina, mujer de élite que dominaba tres lenguas y tras aprender rápidamente el español formaron una triada lingüística para traducir al Capitán, generando estrategias de guerra y alianza con los caciques. Los espirales colocados en la parte superior representan las Vírgulas de la Palabra: El maya con azul añil y el náhuatl en rojo, principales pigmentos de dichas culturas.
En el fondo del mural zigzaguea la serpiente de piedra que representa la Nueva Era que estaba por iniciar hace 500 años. Los mexicas la llamaban Era Quetzalcóatl (serpiente emplumada) y en la cosmovisión esta era se turnaba con la Era de Tezcatlipoca (espejo humeante); la cual se caracteriza por provocar dificultades sociales.
En la cosmovisión indígena y por medio de la tradición oral se han trasmitido y se transmiten leyendas a través de cientos de años que contienen un conocimiento que si no es decodificable podría concebirse como oculto. Uno de esos saberes es el tiempo cíclico. Para las culturas americanas, el tiempo se medía por medio de las montañas. Durante los flujos migratorios y asentamientos en mesetas y planicies más extensas, las culturas construían basamentos piramidales que les ayudaban a medir el tiempo. En este sentido, y por medio de la observación del cielo podían predecir ciclos y temporadas de mayor proliferación y fertilidad, así como de menor intensidad y producción alimenticia. El gran tlatoani o líder de la comunidad era un sacerdote que tenía altos y complejos conocimientos astrológicos, era el encargado de proveer a la comunidad la alimentación y garantizar bienestar, por eso era considerado casi un semidiós, según los estudios arqueológicos de los últimos tiempos. Basta con conocer los depósitos funerarios de estos líderes.


La era de Quetzalcóatl ya estaba predicha y por más resistencia que pusieron ante los castellanos, no lograron impedir este importante contacto cultural. Hoy estamos entrando en la era de Tezcatlipoca, habrá un nuevo cambio global y un despertar de conciencia medio-ambiental y social. Los pueblos andinos le llaman Pachakuty a estos ciclos.
Al lado izquierdo de la obra se encuentran elementos religiosos que hacen alusión al sincretismo cultural que se generó por medio de la evangelización de los pueblos americanos. Se representa la imagen de la Virgen Conquistadora que era escultura que los castellanos llevaron durante sus viajes y a la que le destinaron numerosas capillas mientras viajaban, según las crónicas de Hernán Cortés por medio de las Cartas de Relación de la Nueva España.
En el costado derecho del mural se puede observar unas manos entrelazadas que describen algunas tácticas de tortura llevadas desde Europa. Los instrumentos y técnicas que Hernán Cortés utilizó para abrir camino hacia Tenochtitlán.
En el extremo izquierdo se plasman elementos de guerra, como los escudos de los tlaxcaltecas, principales aliados de los españoles y cultura caracterizada por tener un ejército que constantemente peleaba contra los mexicas y sus dominios en la zona central de México.